ZONA DE JUEGOS AL AIRE LIBRE

Las zonas de juego al aire libre ofrecen a los niños la oportunidad de realizar actividades lúdicas y divertirse mientras hacen ejercicio. La planificación, el diseño y la construcción de una zona de juegos al aire libre requiere varias consideraciones de seguridad y protección. Las consideraciones incluyen la edad de los niños, tamaño de área y los materiales de construcción. 

Los juegos al aire libre son de vital importancia en los primeros años de la infancia, pues son beneficiosos para la salud y el desarrollo físico, mejorando el desarrollo sensorial, la reducción de la obesidad y la estimulación de las células cerebrales. También cultiva la empatía y el hábito de compartir en los niños. Además, la exposición repetida a la naturaleza estimulará una conciencia ambiental que ayudará al niño a convertirse en un adulto responsable, consciente del medio ambiente.


¿Cómo construir nuestra zona de juegos al aire libre?


Lo primero que debemos elegir es el espacio en donde realizaremos el proyecto.  Una zona lo suficientemente espaciosa al aire libre y que sea un área común, será una buena opción.

Una vez tengamos decidido el espacio, debemos tomar las medidas para aprovisionarnos de los materiales requeridos. En este caso, utilizaremos nuestras cercas para jardín, las cuales vienen en módulos de un metro cuadrado, unidas con perfiles plásticos, atornilladas  y  ancladas al terreno con postes plásticos enterrados con cemento en su base a una profundidad de aproximadamente 30 a 40 cms.

Para la parte interna, utilizaremos una superficie plástica que nos permitirá aislar la humedad del terreno y rellenar el área con arena para que los niños tengan su zona de juegos. Otros revestimientos de suelo que podemos utilizar pueden ser trozos de caucho y alfombras de goma. 

Para finalizar, podemos poner un techo o cubierta plástica que genere sombra y proteja a los niños en caso de lluvia.


Si este proyecto le ha parecido interesante, y desea hacerlo realidad para usted o su comunidad,  permítanos asesorarle!