Crear un huerto escolar es una actividad beneficiosa para los niños y la comunidad en general.
Entre los beneficios que podemos obtener de esta práctica, están:
Ahora, entremos en materia!
Ya decidimos realizar este bonito proyecto. Es momento de saber ¿Qué podemos sembrar en nuestro huerto?
Bien, de inicio, la mejor opción es cultivar verduras y hortalizas, tales como zanahorias, tomates, coliflor, pepino, lechuga, guisantes, repollo, rábano, espinacas, perejil, acelgas, entre otros.
Las semillas las podemos conseguir en almacenes como Homecenter, Easy, tiendas de decoración y jardinería o en tiendas virtuales. Allí podemos conseguir también tierra para nuestro proyecto y el abono necesario.
Y ¿Qué herramientas necesitaremos?
Pala, azada, rastrillo, desmalezador, tijeras de podar, manguera.
PASOS PARA HACER NUESTRO HUERTO
1. Seleccionar el área
Una vez hayamos elegido el lugar donde irá nuestro huerto, marcaremos la medida del mismo con piolas o cuerdas. Debemos dejar suficiente espacio para poder caminar entre los diferentes canteros de tierra para luego arar la tierra y regarla.
2. Oxigenar la tierra
Algo fundamental para hacer nuestro huerto es oxigenar bien la tierra, debemos moverla para que ésta pueda respirar de forma adecuada. Para esto podemos utilizar un rastrillo o pala de forma frecuente.
Debemos remover toda la basura que encontremos en la tierra, como ramas, piedras, palos, pasto suelto, etc. Para que nuestros cultivos vayan bien, debemos tener la tierra siempre limpia de elementos ajenos a ella.
3. Utilizar un abono
La capa del abono debe tener una altura de unos 2 a 10 centímetros, también podemos agregar abono orgánico silo deseamos. Este tipo de nutrientes son esenciales para que las hortalizas y verduras crezcan con las mejores propiedades.
4. Sembrar las semillas
Algo muy importante es no colocar las semillas muy profundas. Si no hay distancia suficiente entre uno y otro lo que sucederá es que unas plantas le quitarán los nutrientes y el agua a otros cultivos, así algunos se echarán a perder rápido.
Aquí tenemos unos ejemplos:
Recomendaciones finales
Recordemos regar las plantaciones a diario durante la noche o bien cuando cae el sol en la tarde, de esta forma absorberán mejor el agua.
Como hemos visto, crear un huerto escolar tiene muchísimos beneficios y es muy fácil hacerlo! con nuestras cercas en madera plástica, las cuales diseñamos a medida.
Tiene un proyecto de huerta escolar? Consúltenos y con gusto le asesoraremos!